1.    LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el mejor alimento que puede tomar el bebé, porque es capaz por sí sola de cubrir los requerimientos de energía y nutrientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la lactancia materna hasta los 6 meses.

Beneficios de la lactancia para la salud:

La leche materna ayuda a proteger el bebé frente infecciones, evita dolencias y contribuye a un desarrollo normal y saludable del bebé.

Los bebés que solo toman pecho, durante los seis primeros meses de vida, tienen menos posibilidades de sufrir diarreas y vómitos, gastroenteritis, gripes y resfriados, infecciones de oído y pecho, y candidiasis. Estos bebés, también tienen, la mitad de posibilidades de sufrir muerte súbita del lactante, respecto a los bebés que combinan pecho y biberón.

Es evidente, que los bebés alimentados solo con leche materna también se ponen malos, pero reciben de la madre anticuerpos para poder combatir mejor cualquier infección.

¿Cómo ayuda la lactancia a la hora de dormir?

Hay gente que dice que los bebés alimentados con leche artificial duermen más y mejor que los de pecho. Esto es un mito. Los estudios demuestran que en ambos casos tienen las mismas probabilidades de despertarse por la noche para comer.

Inmediatamente después del nacimiento del bebé, empiezan a funcionar las hormonas de la lactancia. La primera secreción que aparece se denomina calostro. Es una leche espesa de color amarillento, con muchos antioxidantes, proteínas del suero y elementos inmunológicos.

A medida que van pasando los días, la leche va cambiando su consistencia y se va adaptando a las necesidades del bebé, hasta obtener la leche madura, que aporta más grasas y lactosa.

La leche materna cambia su composición a lo largo del día, a lo largo de la toma y de una madre al otro. Por eso es muy importante que la madre tenga una dieta completa y variada.

  1. ¿EL BEBÉ COME BASTANTE?

La leche materna es más fácil de digerir y el gástrico es más rápido. Por eso la madre puede pensar que el bebé no se queda satisfecho y que su leche no es suficiente.

Las primeras semanas tiene que comer de 8-12 veces al día.

La producción de leche depende del estómago del bebé. A medida que crece también crece la producción de leche.

Una forma fácil de saber si el niño come bastante, es fijarse con la cantidad de pañales que moja. Pasada la primera semana de vida, el bebé moja unos 6 pañales al día, con una orina de color amarillo claro o transparente.

TABLA RESUMEN

EDAD DEL NIÑO 1ª SEMANA 2ª SEMANA 3ª  SEMANA
1DIA 2DIA 3DIA 4DIA 5DIA 6DIA 7DIA
FRECUENCIA DE ALIMENTACION DE 8 A 12 VECES AL DIA
PAÑALES MOJADOS POR DIA MÍNIMO1 MÍNIMO 2 MÍNIMON 3 MÍNIMO 4 MÍNIMO 5 MÍNIMO 6
PAÑALES SUCIOS POR DIA 1-2 DE COLOR NEGRO O VERDE OSCURO MÍNIMO 3 DE COLOR MARRÓN, VERDE O AMARILLO MÍNIMO 3  BLANDAS, GRANULADAS Y DE COLOR AMARILLO
PESO DEL BEBE PIERDEN DEL 5-7% DEL PESO QUE TENIEN AL NACER RECUPERAN DE 20-40 GR/DIA. ENTRE 10-14 DIAS RECUPERAN EL PESO QUE TENIEN AL NACER

 

  1. ¿QUÉ HACEMOS CUANDO EMPEZAMOS A TRABAJAR?

Cuando tenemos que volver a trabajar y queremos seguir dando el pecho en nuestro bebé, hay alternativas para seguir dando nuestra leche, aunque sea en biberón. De este modo podemos hacer una alimentación combinada entre biberón (cuando trabajamos) y pecho (cuando estamos con el bebé).

Al mercado existen muchos tipos de extractores de leche que nos pueden ayudar. Hay manuales y eléctricos. La diferencia entre ellos es la comodidad y rapidez de extracción. Los manuales se recomiendan cuando se hace de forma esporádica y los eléctricos de forma continua, cada día.

Es muy importante lavarse bien las manos y los enseres que tenemos que utilizar.

Una vez extraída nuestra leche, la podemos utilizar en el momento o la podemos congelar para utilizarla más adelante. Existen bolsas especiales para congelar la leche materna.

Pautas para mantener la leche materna extraída:

TEMPERATURA AMBIENTE FRIGORIFICO CONGELADOR LECHE DESCONGELADA
DE 4-6 HORAS(19-26 º) DE 3-8 DIAS( 4º) DE 6-12 MESES(-18º A -20º) SE TIENE QUE UTILIZAR EN 24 HORAS