Blog

DESMONTAMOS MITOS SOBRE EL TABACO!

¿QUÉ ES EL TABACO?

El tabaco es una planta que contiene nicotina, que es la sustancia que causa dependencia. Se utiliza comúnmente fumando sus hojas. De esta manera, la nicotina del tabaco tarda sólo 7 segundos en llegar al cerebro desencadenando una sensación de bienestar pero que después de un tiempo de no fumar, el fumador experimenta el llamado síndrome de abstinencia: sensación de incomodidad, estado depresivo, insomnio, irritabilidad, ansiedad, falta de concentración…. que hace que la persona necesite fumar de nuevo para que esto desaparezca. Aquí es donde radica el gran peligro del tabaco: el tabaquismo y la adición al tabaco.

Fumar es un problema de salud pública. El consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en nuestro territorio.

¿QUÉ MITOS PODEMOS DESMONTAR?

Queremos presentar y discutir algunos de los mitos sobre el tabaco que a menudo nos llegan.

  • FUMAR ES UN MAL HÁBITO

Fumar es una adicción.  Hemos visto antes que la nicotina es responsable del trastorno adictivo, y aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la glucemia (azúcar en la sangre) y el movimiento intestinal, y por lo tanto fumar va mucho más allá de ser un mal hábito. Esto sin tener en cuenta las otras sustancias que causan enfermedades cardiovasculares y cáncer, como el monóxido de carbono (el gas tóxico que proviene de la combustión de tabaco y papel, que se absorbe en los pulmones y pasa a la sangre reduciendo el suministro de oxígeno a los órganos), alquitrán, arsénico, formaldehído, amoníaco……

  • DEJAR DE FUMAR ES UNA CUESTIÓN DE VOLUNTAD SOLAMENTE

Tomar la decisión de renunciar a fumar es el primer y más importante paso, pero no todo el mundo tiene suficiente fuerza de voluntad… ya sabemos que fumar es una adicción y debe ser tratado como tal.

  • SI NO LOGRAMOS DEJAR DE FUMAR A LA PRIMERA, YA NO LO LOGRAREMOS

Dejar de fumar es un proceso en el que a menudo podemos sufrir recaídas. Sin embargo, el miedo al fracaso no tiene que ser una barrera para intentarlo de nuevo, ya que en cada nuevo intento es más probable que logremos una abstinencia sostenida. Para combatir el miedo a las recaídas, desde la farmacia y la atención primaria podemos ayudarle a formar parte de los programas de deshabituación tabáquica que tenemos disponibles.

  • FUMAR POCOS CIGARRILLOS AL DÍA NO ES TAN PELIGROSO

No hay dosis más seguras de tabaco que otras, ya que esto depende de cada fumador. Debemos saber que los efectos de la nicotina son acumulativos y tienen un efecto directo sobre el cáncer de pulmón; es decir, en este caso es cierto que a dosis más altas más riesgo. Pero esto no sucede con las enfermedades cardiovasculares, ya que las probabilidades de sufrirlas aumentan por el mero hecho de ser fumador.

  • LOS CIGARRILLOS ARETSANALES SON MENOS DAÑINOS

Los fumadores de este tipo de tabaco tienen valores más altos de monóxido de carbono, posiblemente debido a la combustión excesiva de papel que se hace en cada calada.

Además, este tipo de tabaco no está sujeto a las mismas regulaciones que los cigarrillos industriales y, por lo tanto, no están obligados a decir cuánta nicotina contienen y, por lo tanto, no sabemos cuánta estamos absorbiendo.

  • EL HUMO AMBIENTAL ES MENOS DAÑINO QUE EL HUMO INHALADO

Los fumadores pasivos también están expuestos a los riesgos del tabaco. El humo ambiental es inhalado tanto por el fumador como por el fumador pasivo. Tiene más de 7000 componentes y al menos 250 son dañinos (enfermedades cardiovasculares, neumonía, asma, bajo peso del bebé…) y 70 causan cáncer.

  • LA CONTAMINACIÓN CAUSA TANTOS DAÑOS COMO EL TABACO

Estudios epidemiológicos indican que el tabaco es la causa del 30% de todos los cánceres diagnosticados en comparación con el 2% causado por factores de contaminación ambiental

  • FUMAR ME RELAJA

El hecho de que el tabaquismo se asocie con una disminución en el nivel de ansiedad está relacionado con la propia dependencia. Lo que se calma cuando fumamos es el síndrome de abstinencia de nicotina. Desde la farmacia podemos aconsejarle otros métodos para reducir el estrés y estar tranquilos.

  • DEJAR DE FUMAR NOS HARÁ GANAR MUCHO PESO

Es cierto que dejar de fumar conduce a un aumento de peso, pero está demostrado que los kg que se ganan al dejar de ser fumador son de 3 a 4 kg. Si engordamos más no es por dejar de fumar, sino debido a cambios en los hábitos. Si hacemos una dieta más saludable y hacer ejercicio podemos compensar estos kg de más.

  • ESTOY EMBARAZADA, PERO FUMO MUY POCO… ESTOY SEGURA DE QUE NO LE PASA NADA AL FETO

Cuando una mujer embarazada fuma 1 cigarrillo, la nicotina es absorbida inmediatamente por la placenta y la frecuencia del corazón del feto aumenta a 130/180 latidos por minuto, aumentando el riesgo de aborto espontáneo o problemas durante el embarazo

  • HAY DROGAS MÁS PELIGROSAS QUE EL TABACO

Hay muchas sustancias adictivas que son dañinas y peligrosas, pero por ahora, el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable.

  • FUMO PORQUE TENEMOS DE ALGO QUE MORIR

Es cierto que todos moriremos por alguna razón, pero está demostrado que los fumadores están perdiendo años de vida. Las autoridades sanitarias dicen que fumar hace que las personas pierdan al menos 14 años de vida.

  • HE ESTADO FUMANDO DURANTE DEMASIADO TIEMPO / SOY DEMASIADO MAYOR PARA DEJAR DE FUMAR

Todo el mundo puede intentar dejar de fumar. Lo más importante es tener claro el objetivo, las motivaciones para dejarlo y conocer los factores de riesgo que pueden causar una recaída.

  • NUNCA ENCUENTRO EL MOMENTO PARA RENUNCIAR AL TABACO

El momento ideal nunca llegará, ya que siempre encontraremos excusas que retrasen la decisión. Para dejar de fumar, el fumador debe tener claro la decisión. Es necesaria motivación y disposición y sobre todo confiar en el apoyo profesional que podemos ofrecerle desde la farmacia.

 

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDREMOS SI DEJAMOS DE FUMAR?

Dejar de fumar conduce a cambios a nivel físico, mental y emocional que se han hecho evidentes desde los primeros días:

  • Los primeros 20 minutos sin fumar ya disminuyen la presión arterial y la frecuencia cardíaca
  • Después de 48h la nicotina se elimina del cuerpo
  • Después de 8h disminuye el nivel de monóxido de carbono en la sangre
  • En el período de 2 semanas a 3 meses, la función pulmonar mejora en un 30%
  • Después de 1 a 9 meses mejora la capacidad de los cilios pulmonares para extirpar la mucosidad y limpiar el pulmón, la tos también desaparece y aumenta la energía
  • Después del primer año, el riesgo de ataque cardíaco o enfermedad coronaria se reduce a la mitad
  • Después de 5 años, el riesgo de ataque cardíaco es similar al de los no fumadores, y el riesgo de cáncer de pulmón, laringe, esófago o cavidad oral se reduce a la mitad.
  • Después de 10/15 años de dejar de fumar, el riesgo de mortalidad es igual al de los no fumadores

Además, dejar de fumar mejora nuestra apariencia física en general: la piel permanece hidratada y retrasa su envejecimiento, el mal aliento desaparece, el olfato y el sabor mejoran, mejoramos la capacidad de hacer ejercicio y aumentamos la esperanza de vida.

Si usted es un fumador, usted quiere dejar de fumar o al menos le hemos hecho considerar el hecho de que dejar de fumar es beneficioso a corto y largo plazo, recuerde que en la farmacia podemos acompañarle y ayudarle durante todo el proceso !

 

 

 

Leer más

LA PÉRDIDA AUDITIVA

La pérdida auditiva se produce por varias causas, y es posible que sientas mejor de una oreja que de la otra. Los cambios auditivos que se producen debido al envejecimiento, la exposición a sonidos fuertes y algunas enfermedades pueden afectar la audición.

El envejecimiento es una de las causas principales de la pérdida auditiva. Normalmente, las personas sienten más cuando son jóvenes, y van perdiendo la audición a medida que se hacen grandes. Un cuarto de la población mayor de 50 años y la mitad de la población mayor de 80 tienen pérdidas auditivas. Esto pasa porque el oído cambia con el paso del tiempo, mayoritariamente, a causa de la pérdida de las células pilosas del oído interno, que detectan el sonido. La pérdida auditiva también puede ser genética o la pueden provocar algunas enfermedades como la meningitis, las paperas o la varicela.

La pérdida auditiva derivada de la exposición a ambientes ruidosos como los conciertos, tiende a ser temporal, pero puede acabar siendo permanente si la exposición es repetida. Es más probable que se dañe el oído si no tiene tiempo de recuperarse. En este tipo de entornos, es recomendable que te protejas el oído con tapones o cascos que aíslen el ruido. Actualmente ya hay auriculares que conectados a los dispositivos móviles permiten detectar sonidos fuertes y te avisan cuando logran niveles que te pueden dañar el oído.

Las personas también sienten los sonidos de maneras diferentes. Hay que sienten mejor las frecuencias bajas, como el sonido de una tuba, mientras que otros sienten mejor los sonidos de alta frecuencia como el canto de los pájaros o un silbato. Del mismo modo, hay personas que pueden sentir sonidos bajos perfectamente, mientras que otros solo los pueden percibir a un volumen alto.

Algunos síntomas que pueden indicar que tienes un grado de pérdida auditiva son:

– Dificultad para entender el nombre de una persona cuando se te presenta.
– Dificultad para entender los diálogos u otros sonidos en el cine.
– Sensación que el volumen del televisor o la radio es normal mientras que a los otros los parece que es demasiado alto.
– Incapacitado para entender una conversación entera en lugares ruidosos, como un restaurante lleno de gente.
– Sonido de campaneo o zumbido en las orejas.

PRUEBA DE AUDICIÓN

La pérdida de audición se puede detectar con una prueba rápida e indolora con la cual se obtiene un audiograma o gráfico de tu audición. Los cambios en la audición se mesuran en decibelios HL, que representa como de fuerte tiene que ser un sonido porque lo sientas.

GRADOS DE PÉRDIDA AUDITIVA
– Sin deficiencia: 0 – 25 dB HL
– Deficiencia leve: 26 – 40 dB HL
– Deficiencia moderada: 41 – 60 dB HL
– Deficiencia grave: 61 – 80 dB HL
– Deficiencia profunda: más de 80 dB HL

Font: Organización Mundial de la Salud


RECOMENDACIONES POR UNA BUENA SALUD AUDITIVIA
– Visitar el otorrinolaringólogo para hacer controles periódicos de audición: sobre todo si hay predisposición genética o se trabaja en ambientes con mucho de ruido.
– Hay que hacer una higiene de las orejas con mucha cura:
· es suficiente mojarse las orejas en la ducha y enjugarlas con una toalla fina o una gasa.
· evitar el uso de los palillos de algodón. Pasarlos solo por la parte externa y no introducirlos nunca en el conducto auditivo.
· después del baño a la piscina o en el mar enjugar bien las orejas con una toalla, inclinando el hacia un lado y al otro para ayudar a expulsar el agua que haya podido entrar.
– Evitar la exposición a ruido excesivo:
· En casa: bajar el volumen del televisor, la radio y los reproductores de música.
Tomar medidas de protección auditiva (tapones o auriculares) para las orejas para reducir el ruido ambiental, cuando se hacen actividades ruidosas.
A la hora de comprar un electrodoméstico, consultar su calificación en cuanto al
ruido derivado de su funcionamiento.
· En el trabajo: si se trabaja en ambientes muy ruidosos, hay que usar tapones y/o auriculares para reducir el ruido. Evitar lesiones en las orejas, con el uso de casco cuando sea necesario.
Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón para evitar propagación de bacterias y virus que podrían infectar las orejas.
· Ocio: evitar utilizar reproductores de música más de una hora al día y con un volumen superior al 60% del máximo posible. En acontecimientos deportivos, conciertos, y discotecas, es aconsejable utilizar tapones para proteger las orejas, haciendo breves descansos auditivos y alejarse de los altavoces

Leer más

¿Acné por culpa de la mascarilla?

Si te tomas en serio protegerte a ti mismo, y a los demás, de los peligros reales del Covid-19, utilizas una mascarilla cuando sales con otros. Para muchas personas, esto está causando un efecto secundario vergonzoso y desagradable: imperfecciones, granos, o lo que los dermatólogos llaman acné.

Estamos viendo muchos brotes de acné, especialmente un tipo llamado dermatitis perioral, que tiende a ocurrir típicamente alrededor de la boca y en las áreas alrededor de la nariz

Los brotes que ocurren después de utilizar una mascarilla se han vuelto tan comunes que el acné de la mascarilla se ha denominado “maskne” en las redes sociales. Creemos que el uso de las mascarillas, combinado con el estrés de la pandemia, está causando un ambiente rico en humedad para la proliferación de bacterias y organismos.

Las enfermeras y otros profesionales de la salud en primera línea de batalla contra Covid-19 son los más afectados.

El acné se asocia significativamente con la autoestima, incluso si son solamente uno o dos granos. Incluso tener un acné leve puede tener efectos profundos en las relaciones interpersonales, cómo socializamos, el desempeño laboral, la depresión y la ansiedad.

  

Acné mecánico

 El término técnico para el maskne es “acné mecánico” y es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel. No es nuevo, las figuras deportivas que utilizan cascos y mentoneras están bastante familiarizadas con tales brotes.

Todos tenemos estos pequeños folículos pilosos en la cara, el pecho y la espalda, y utilizar cualquier tipo de mascarilla o equipo de protección que genere fricción y presión con la piel puede irritar los folículos pilosos y provocar un brote de acné.

Eso se agrava por la humedad atrapada debajo de la tela, que empeora con la humedad, el calor y el ejercicio

Y el tratamiento es complicado, dicen los expertos. No se puede utilizar productos potentes como los alfa hidroxiácidos o las exfoliaciones químicas para destruir el acné porque dañarán aún más la frágil barrera cutánea, haciéndola más sensible a los efectos irritantes de la mascarilla

 

¿Cómo prevenirlo?

Por supuesto, lo mejor que puede hacer es evitar que ocurra el maskne en primer lugar. Dado que no podemos, o no debemos, dejar de utilizar mascarilla cerca de otras personas en el futuro previsible, aquí hay algunos consejos clave de prevención:

  • Lava la mascarilla (si es reutilizable):
  • Utiliza productos suaves para el cuidado de la piel
  • Limpia la piel dos veces al día, mañana y noche.
  • Espera 15 minutos después de aplicar la crema hidratante o el protector solar antes de ponerte la mascarilla y unos 30 minutos si está utilizando una mascarilla N95. 
  • No utilices vaselina como protector o reparador:

           Muchos de nosotros podríamos buscar una crema espesa calmante o vaselina para untarnos en la cara donde se roza con la mascarilla, pero eso es un error. 

Los productos derivados del petróleo pueden interferir con la integridad de la mascarilla.

 

Leer más

El verano y las lentillas

 

En ocasiones, el verano y las lentillas nos hacen pasar malas jugadas. Cuando mezclamos las piscinas, el mar, la arena y los ambientes secos con el uso de lentes de contacto hay que ser especialmente cuidadosos. Por ello, para poder disfrutar este verano de una buena visión y además segura, te damos una serie de recomendaciones que pueden ser de tu interés

 

Cómo limpiar las lentillas

Sigue esta guía paso a paso para limpiar las lentillas y consulta siempre las instrucciones de uso de los líquidos de conservación que te hayan recomendado.

 

  1. El mejor momento para limpiar y desinfectar las lentes de contacto blandas reutilizables es inmediatamente después de quitártelas
  1. Coloca la lente en la palma de la mano, que debe estar limpia y seca
  2. Aplica unas gotas de solución de limpieza diaria y utiliza el dedo meñique para frotar suavemente la superficie de las lentillas por ambas caras

  3. Aclara las lentillas con la solución y colócalas en su estuche

  4. Llena los dos compartimentos del estuche para lentes de contacto con la solución, coloca las tapas y déjalas en remojo hasta el momento de cambiar la solución. 

 

¡No te olvides de limpiar el estuche para las lentillas!

 

Todos somos conscientes de lo importante que es mantener limpias las lentillas, pero te sorprendería saber cuánta gente se olvida de limpiar el estuche de las lentillas.

El estuche tiene que estar tan limpio como las lentes de contacto, ya que a fin de cuentas están mucho tiempo en su interior.

Recuerda que cada vez que empieces un envase de líquido de mantenimiento, debes también estrenar un estuche nuevo. No uses varios estuches a la vez, es un riesgo innecesario.

 

Qué lentes de contacto son mejores para el verano

Las lentes de contacto ideales en esta época del año son las de un solo uso, así nos evitamos todo tipo de complicaciones asociadas a limpieza del material. No debemos olvidar que posiblemente en estas fechas iremos a la playa o a la piscina o que estemos en entornos con polvo y expuestos a temperaturas más elevadas y a la acción de los aires acondicionados. Todos estos factores tienden a resecar las lentillas, reducen su nivel de hidratación y pueden ocasionar molestias o contaminarse más fácilmente. Unas lentillas nuevas cada día evitan la mayoría de estos problemas.

Consulta si en tu caso las lentes de contacto de uso diario pueden ser una opción aceptable.

 

¿Puedo bañarme en la playa o en la piscina con mis lentes de contacto puestas?

En principio lo recomendable es no hacerlo, para evitar posibles incidencias con las lentes de contacto. No obstante, debemos ser conscientes de la realidad que afronta un usuario de lentes de contacto con una graduación elevada que le condicione su visión al salir del agua.

 

Recomendaciones para el uso de lentillas en verano

 

  1. Las lentes de contacto más seguras para usar en playa o piscina son las de un único uso. En cuanto acabas el baño, las puedes desechar y hacerte un buen lavado de ojos con suero fisiológico o un producto de baño ocular específico.

 

  1. Si usas lentes desechables quincenales o mensuales, mantenlas hidratadas y limpias con suero fisiológico o lagrima artificial, mientras estés en la playa o la piscina (no olvides que el sol deshidrata la lente de contacto!!!!). Al acabar el baño, igual que te duchas para eliminar la sal o el cloro de tu piel, haz lo mismo con las lentillas: «dúchalas» con suero fisiológico o lágrima artificial. Y si es posible ya las extraes y las guardas en su envase específico o lo haces al llegar a casa. Una buena higiene de ojos y de lentes te permitirá mantener tu buena visión y a la vez evitar riesgos innecesarios.

 

  1. Si usas lentes de tipo convencional (más de 3-6 meses) no se recomienda el uso en playa o piscina, puesto que podemos acabar utilizando demasiado tiempo una lente de contacto que quedó contaminada.

 

¡¡¡¡EL SENTIDO COMÚN EVITA MUCHAS COMPLICACIONES!!!!

 

Leer más

Un bebé en verano. Los cuidados básicos que debes tener en cuenta

Hidratación: la clave para proteger del calor a tu bebé

En cualquier época del año hay que tener especial cuidado con la hidratación de los bebés, pero durante el verano, la atención debe ser mayor. Los más pequeños son especialmente sensibles a la pérdida de líquidos. Por este motivo, hay que ofrecerles agua mucho más a menudo de lo normal y aumentar el número de tomas de biberón. Si come sólido, las frutas frescas le ayudarán.

 

Horas de sol: atención

Evita la exposición al sol entre las 11h y las 16h o bien, busca siempre un lugar con sombra y lo más fresco posible. La temperatura recomendada para un bebé es de entre 22 y 25ºC.

Ten en cuenta que tanto los pies como las manos de los bebés suelen estar más fríos que el resto de su cuerpo, incluso en días muy calurosos. Para saber si tiene calor, fíjate en la temperatura de su tórax y cuello, zonas más indicativas de su temperatura corporal.

 

Correcta indumentaria

Una de las claves para proteger a tu bebé del calor es la ropa que le pones. Aunque hay que evitar la exposición al sol, la clave es encontrar un equilibrio entre la protección frente al calor y mantenerle fresquito.

En primavera, un body de algodón es lo ideal. Los colores claros como el blanco no absorben tanto la luz. No olvides el gorrito y en los meses centrales de verano, el bebé puede estar solo vestido con el pañal, eso sí, siempre a la sombra y con la cabeza protegida con un gorro. 

 

Protección solar

Los expertos recomiendan evitar la playa o la exposición directa al sol hasta los 6 meses de vida debido a la alta sensibilidad de su piel. Después de pasar esta edad, el bebé en verano puede acudir a la playa siempre con protección solar y bajo la sombrilla.

 

Factores para tener en cuenta:

En primer lugar, la protección solar debe aplicarse unos 30 minutos antes de la exposición.

Prueba primero en una zona pequeña de su piel y espera a ver si hay o no reacción en su piel.

El factor de protección para los bebés no debe ser menor de 20-30 y más alta, si tu bebé tiene una piel especialmente blanca.

Existen protectores solares infantiles resistentes al agua, en espray, crema o roll-on. Independientemente del formato, fíjate bien en el factor de protección.

Vuelve a echar crema cada 2 o 3 horas máximo.

 

Protección de ojos

Además de la piel, los ojos están expuestos igualmente al efecto del sol. Existen gafas de sol que protegen sus ojos de la radiación invisible. Es importante fijarse en:

 

  • La categoría de la lente (número 3 a ser posible)
  • En la presencia del filtro de rayos UV en la lente.
  • En el material de la montura, mejor plástico ya que es más ligero y duradero.
  • Sistema de agarre ajustable para evitar que se les caiga.
  • Presencia del sello homologado de la Unión Europa.

 

Cuida la alimentación

Al igual que les ocurre a los adultos, el apetito puede disminuir durante los meses de calor. Si tu bebé tiene menos hambre en verano, no es preocupante. Eso sí, la hidratación es fundamental. La fruta fresca o en zumos le refrescará.

 

Otitis

La otitis es un clásico del verano entre los bebés. El contacto con el agua, el calor y la humedad afectan e inflaman el conducto auditivo interno de los pequeños. Para evitar la otitis es necesario secar muy bien las orejas después de un baño en la ducha, el mar o la piscina.

 

Protección frente a los insectos

Proteger del calor a tu bebé también significa alejarle de posibles picaduras. Tanto alrededor de parques como de zonas con agua o humedad suelen proliferar los insectos y los tan molestos mosquitos.

 Para evitar picaduras, puedes tomar estas precauciones:

 

  • Colocar una mosquitera o tul en el carrito o zona donde esté tu bebé.
  • Utilizar lámparas o bombillas antimosquitos en las habitaciones donde se encuentre el pequeño.
  • Evita los antimosquitos que contengan DEET, una sustancia química no apta para menores de 2 años.
  • En general, no se recomienda el uso de ningún repelente en menores de 2 años.

 

Leer más

Diferencia entre el protector solar facial y el corporal

Buscando crema solar habrás visto en las estanterías unos solares que se identifican como “solares para el rostro” y otros que son “solares para el cuerpo” o “para rostro y cuerpo”. A golpe de vista la gran diferencia es el tamaño: los solares de cuerpo están entre los 150-300 ml, mientras que los faciales están entre los 30-70 ml. Pero ¿qué otras cosas los diferencian? ¿Por qué es importante que existan ambos? Todo tiene su razón de ser, y te lo contamos aquí.

  

¿Qué diferencia hay entre un solar facial de uno corporal?

 Es verdad que un protector solar corporal tiene un determinado factor de protección y ese factor evitará quemaduras tanto en el cuerpo como en el rostro. Pero hay aspectos del tratamiento facial que quedarían descuidados con un protector “general”, como, por ejemplo:

  •  ¿Me dejará la cara brillante después de ponérmela?
  • ¿Me dejará la cara muy blanca, o con un aspecto adecuado?
  • ¿Es compatible con los otros productos de belleza que utilizo, o recarga mucho mi rostro al final de mi rutina de belleza?
  • ¿Cómo queda el perfume de la crema corporal en mi rostro? ¿Lo sentiré en la nariz, pasará desapercibido, o todo el que me salude sentirá olor a coco?
  • ¿Es compatible esta crema con el uso de maquillaje, o la textura lo dificulta?
  • Si estoy con tratamientos que agreden la piel ¿se adapta la fórmula de la crema corporal a mis necesidades faciales actuales?

 

Las cremas faciales responden a todas estas preguntas con honores, aportando un plus de cuidado al rostro. Hay cremas faciales específicas para el acné, para la piel muy seca, para la piel madura, para la piel con manchas, para las pieles alérgicas, para las pieles sensibilizadas por tratamientos… ¡es cuestión de encontrar la tuya!

 

 

¿Para qué sirven las cremas de cuerpo entonces?

 

Las cremas de cuerpo están diseñadas para cubrir otro tipo de necesidades. Para empezar, se envasan en tamaños mayores para que rindan varias aplicaciones, ya que el cuerpo necesita el equivalente a un vasito de café en cada aplicación (unos 30 ml). Además, las texturas permiten un buen deslizamiento en una superficie extensa, como las piernas o la espalda, cosa que en el rostro no es necesario. Los activos son diferentes, ya que no hay necesidad de matificar o maquillar el cuerpo, pero sí es más aceptable un perfume agradable o un efecto brillo, glitter glow.

En caso de no tener otra cosa en la playa puedes utilizar una crema de cuerpo en el rostro porque te protegerá de las quemaduras, pero para el uso diario es mejor proteger cada parte del cuerpo con lo que le funciona mejor.

 

 ¿Qué me ofrece la farmacia para cuidar mi rostro del sol?

 Las diferentes marcas de solares que puedes encontrar en la farmacia tienen varias opciones para proteger tu rostro del sol. Entre las marcas más vendidas encontramos los solares de las marcas Anthelios y Eucerin:

  • Anthelios XL: es la protección solar de las pieles sensibles recomendada por los dermatólogos para toda la familia

Protectores solares ultraseguros contra la radiación UVA (nivel de protección más estricto que la recomendación europea), con fórmulas minimalistas sin parabenos y testadas bajo control dermatológico. Además, nuestras cremas solares están formuladas con diferentes texturas para adaptarse a las necesidades de todos los tipos de piel.

 

  • Eucerin: protección solar avanzada que cubre las necesidades específicas de cada tipo de piel

Los productos Eucerin Sun ofrecen una amplia protección contra los daños que el sol provoca en la piel.

La gama de protección solar avanzada incluye productos adaptados a las necesidades de cada tipo de piel y contiene ingredientes activos para problemas de piel en concreto.

Los productos Eucerin Sun están disponibles en una gama de FPS alto y muy alto. Se ha demostrado su alta eficacia y su buena tolerabilidad clínica y dermatológica en pieles sensibles.

 

 

Las cremas solares “con color” no suelen tener la potencia de un maquillaje cobertor, sino que emparejan y unifican el tono de piel. Si necesitas una cobertura importante es mejor utilizar un maquillaje con filtro solar, o incluso utilizar la crema solar por encima de tus cremas y sérums de belleza para luego utilizar el maquillaje que deseas. Incluso hay solares en aerosol que te permiten maquillarte primero y utilizar el solar después… en definitiva, los protectores solares faciales te abren un mundo de posibilidades que los solares corporales no te ofrecerán. Tu farmacéutico puede ayudarte a navegar por esta oferta, seleccionando junto a ti el solar para el rostro que mejor se acomoda a tus necesidades y a tu rutina de belleza.

 

Leer más

MEDUSAS

Las medusas

Las medusas son animales marinos que viven en aguas abiertas. Nadan muy lentamente y en la primavera y el verano son arrastradas hacia los costes por las corrientes. 

Si te toquen, aunque estén muertas, inyectan una sustancia a la piel que produce escozor. Lo contacte con los tentáculos o con los suyas porciones, tanto al agua como en la arena también poden causar lesiones.

 La picadura de medusa

En el momento en qué se produce la picadura, la sensación es muy similar a la del dolor causado por una quemadura. Se inicia una erupción a la piel que puede reaparecer varias veces (durante semanas o meses). Habitualmente, la reacción local desaparece a los pocos días, aunque en algunos casos el dolor perdura durante semanas. 

El contacte con los tentáculos de las medusas puede causar lesiones, tanto a la piel como todo el cuerpo en general. Las reacciones locales poden consistir en erupciones cutáneas persistentes (días o meses), enrojecimiento, abultamiento y sensación de picor local con dolor intenso. 

Evitar las picadas 

Todo tipo de barrera que evite el contacto de la piel con la medusa es una buena forma de protección. Las cremas solares, los bañadores que cubren el máximo de superficie corporal y otras como las camisetas, son medidas que nos protegen del contacte con los tentáculos de las medusas. 

La reacción que se produce varía según las características de la persona afectada. Especialmente sensibles son todas los persones con antecedentes de a alergia, los que sufren asma o enfermedades cardiovasculares y los niños. Es muy importante la cantidad de superficie corporal que recibe lo impacte de los tentáculos, la zona de la piel (fina o bronceada) que es voz afectada y especialmente los ojos. 

¿Qué se tiene que hacer cuando se produce una picadura de medusa?

Una vez se ha producido la picadura:

  • Salir del agua.
  • No rascar-se ni frotar la zona afectada con toallas u otros peces
  • Retirar de la piel (con pinzas o guantes) los restes de tentáculo, si son visibles.
  • Lavar la herida con agua salada. Nunca se tiene que utilizar agua dulce, puesto que activa las células y aumenta la cantidad de toxina inyectada.
  • Llenar una bolsa de plástico con hielo y aplicarla cuanto antes mejor, durante unos 5 minutos, sobre la zona de la picadura (nunca se tiene que posar el hielo directamente sobre la piel). Si el escozor no es detiene, se puede aplicar frío otra vez, durante 5 minutos más.
  • Para evitar la infección de la herida, se aconseja la aplicación sobre la piel de un antiséptico (alcohol yodado) 3 o 4 veces en el día, durante 48-76 horas.

Estas medidas tienen que tomarse cuanto antes mejor. Si las molestias continúan o generen temblores, náuseas, mareos o dolor intenso, habrá que acudir a uno centre sanitario.

Consejos:

  • La mejor manera de evitar las picaduras de medusas es protegerse, utilizando crema solar y cubriendo nuestro cuerpo con ropa ligera. 
  • Evita las zonas donde rompen las olas, porque es el lugar donde se acumulen los restos de medusas.
  • No te bañes si hay medusas o si así lo sugieren los servicios de vigilancia de la playa.
  • Las medusas no tienen que tocarse nunca, aunque estén muertas. 
  • Es muy importante actuar rápidamente y aplicar bolsas de hielo sobre la picadura. Nunca se tiene que posar agua dulce a la piel afectada ni rasparla. 
  • Una persona que ha sufrido una picadura de medusa queda sensibilizada, una segunda picadura podría producirle una reacción más severa.
Leer más

¿TE PICAN LOS OJOS?

El picor de los ojos es un síntoma que se produce cuando el ojo segrega un líquido diferente de la lágrima produciendo picor y/o escozor. Cuando nuestros ojos entran en contacto con un alérgeno o patógeno, nuestro sistema inmunológico intenta eliminarlo provocando picor en los ojos, escozor, enrojecimiento, sensación de arena, lagrimeo, aumento de la sensibilidad a la luz e inflamación de los párpados. Cuando tenemos picor buscamos alivio frotándonos los párpados y esto empeora la situación.

¿Cuáles son las causas del picor en los ojos?

  1. Alergia: se produce cuando la persona es sensible a ciertas sustancias a las que se expone, y su sistema responde liberando histamina, que es la encargada de las alteraciones en diferentes partes del cuerpo, sobre todo a piel y ojos. Podemos considerar que el polen, los ácaros y algunas mascotas son los principales desencadenantes de alergias oculares.
  2. Ojo seco: tiene lugar cuando hay déficit en la producción de lágrima o esta es de mala calidad. Es una de las causas principales del picor en los ojos. Que tengamos el ojo seco puede ser por: uso de lentillas, cambios hormonales, ambientes muy secos o la obstrucción de las glándulas de Meibomi. Estas glándulas son las encargadas de segregar una sustancia grasienta de la lágrima y facilita la lubricación del ojo.

Los últimos años han aumentado mucho los casos de ojo seco entre la población, causado también por el estrés y la costando exposición a pantallas digitales (aumentamos la concentración visual, parpadeamos menos y aumenta el riesgo de tener el ojo seco y de tener picor)

  1. Fatiga visual: causada por: conducir muchas horas, estar expuesto al sol sin protección, leer o coser en un ambiente con poca luz, entre otras. La fatiga visual puede dar picor en los ojos y, además, provocar un lagrimeo excesivo, irritación, enrojecimiento, necesidad de entrecerrar los ojos para ver mejor de cerca, dolor de cabeza, visión borrosa e inflamación de los párpados.
  2. Infecciones: causadas por microorganismos, bacterias, hongos y otros patógenos que provocan escozor y secreción de mucosa espesa. Las infecciones pueden ser muy contagiosas y pueden afectar a la visión.
  3. Irritaciones: causadas por el contacto con sustancias químicas de uso diario como cosméticos, maquillaje, jabones o desinfectantes. Hay que evitar el contacto con la sustancia irritante, limpiar el ojo con agua abundante y aplicar lágrimas artificiales. Si sigue el picor en los ojos, hay que ir al oftalmólogo.
  4. Higiene ocular inadecuada: puede causar infecciones e irritaciones oculares. Hay que tener una buena higiene de los ojos para evitar la proliferación de bacterias, sobre todo a la zona palpebral. Se pueden utilizar las toallitas oftálmicas estériles.

 

¿Como calmar el picor de los ojos?

Primero tenemos que ir al oftalmólogo para tener un buen diagnóstico, y según qué sea la causa seguiremos un tratamiento u otro.

Sequedad ocular: utilizaremos lágrimas artificiales por mejor la hidratación del ojo y la calidad de la película lagrimal. Si la persona con el tiempo presenta resistencia a los colirios habrá que cambiar la estrategia para tratar este ojo seco.

Irritación: primero hay que identificar cuál es el desencadenante y evitar tener contacto. Hace falta un buen lavado de ojos y aplicar lágrimas artificiales. Si el picor no desaparece, hay que acudir al oftalmólogo para evitar lesiones más graves.

Fatiga visual: los colirios nos pueden ayudar a disminuirla, pero hay que usar las ojeras con la graduación correcta, ojeras de sol cuando hace falta, intentar hacer descansos cada 20 min de la pantalla del ordenador y trabajar con la iluminación adecuada.

Infecciones: una infección ocular es una patología muy delicada que hay que tratar el más bien posible. El tratamiento que seguir variará según qué sea el patógeno causante. Normalmente será el médico u oftalmólogo que nos prescribirá el tratamiento adecuado.

Alergias: primero hay que lavar los ojos con agua abundante para eliminar cualquier residuo. En segundo lugar, podremos aplicar unas gotas antihistamínicas, pero siempre que nos lo aconseje el oftalmólogo

 

¿Qué podemos hacer para evitar el picor en los ojos?

Cuando sabemos cuál es la causa de este picor podremos adquirir buenos hábitos para evitar este malestar y que se pueda repetir en futuras ocasiones.

Recomendaciones para poner en práctica:

  • lavar bien los ojos una vez al día mínimo
  • retirar el maquillaje correctamente, usando un hielo por la cara o con una solución específica para los ojos.
  • usar ojeras de sol siempre que estemos expuestos
  • evitar el contacto con las sustancias/factores que nos han producido alergia/infección/irritación con anterioridad.
Leer más

BEBÉS CON CÓLICO, ¿CÓMO REMEDIARLO?

El llanto de un bebé puede estar provocado por infinitas causas, pero cuando los episodios se repiten de manera continuada terminan desencadenando situaciones de irritabilidad y malestar en los peques y en los propios padres por no saber gestionarlas debidamente. 

 

¿QUÉ ES EL CÓLICO DEL LACTANTE Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS? 

El cólico del lactante es un trastorno típico que aparece en los primeros meses de vida que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin que se asocie a diarrea, vómitos o fiebre durante estos episodios. Aparece en las primeras semanas de vida y puede llegar a durar hasta 3 horas diarias, pero normalmente desaparece antes del sexto mes de vida. 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

La causa exacta se desconoce, pero se han postulado las siguientes posibles razones para que el bebé se sienta así:

  • Causas gastrointestinales: como problemas con la flora intestinal, estreñimiento y aumento de los gases por el mal procesamiento de los alimentos.
  • Causas psicosociales: mala técnica de alimentación, tanto a la hora de succionar del pecho como de utilizar el biberón, sobreestimulación del lactante…
  • Alergias o intolerancias a los alimentos: los niños alérgicos a la leche de vaca  pueden presentar cólicos molestos al tomar fórmulas hechas con leche de vaca

 

Menos de la mitad de los niños desarrollan cólicos del lactante y no suele ser un problema para el niño: es un problema mayor para los padres, que ven llorar al bebé sin parar y no saben cómo reaccionar. Es importante saber que, en la mayoría de los casos, los cólicos del lactante desaparecen solos.  

 

 ¿QUÉ MEDICAMENTOS PUEDEN UTILIZARSE PARA EL CÓLICO DEL LACTANTE?

Realmente, medicamentos como tales hay pocos, pero un remedio para evitar la hinchazón y el dolor producido por los gases es la simeticona, aunque siempre debe ser el pediatra el que lo recete. La simeticona es segura para niños y lactantes ya que no se absorbe, simplemente ayuda a eliminar el aire sin causar efectos adversos. Eso sí, ayudará sólo en el caso que los cólicos se deban a gases: si se deben a cualquier otra razón este medicamento no será efectivo.

 

¿QUÉ OTROS REMEDIOS HAY PARA EL CÓLICO DEL LACTANTE?

Existen en la farmacia preparados a base de manzanilla, hinojo y/o melisa para aliviar la digestión del bebé, de forma que el cólico no aparezca o sea más ligero. Estas tres plantas evitan gases y quitan dolores cólicos y pueden utilizarse en bebés…

Por vía oral también existen preparados de probióticos, con o sin añadidos de origen vegetal. La cepa que ha demostrado funcionar se llama Lactobacillus reuterii y funciona bien en casos de cólicos del lactante relacionados con afectaciones de la digestión del bebé debido a una flora intestinal inmadura.

Los masajes realizados en el vientre del bebé no solamente ayudan a que los gases se muevan por su barriga, sino que además son relajantes para el propio bebé. No deben realizarse durante el ataque de llanto, sino después de un baño o de un cambio de pañal…

 

Y para los niños que toman biberón y tienen cólicos…

 La preparación del biberón puede influir en los cólicos, ya que si agitas mucho la leche puede formarse espuma. Y la espuma es aire atrapado en la leche, aire que al entrar en el sistema digestivo del bebé causará gases. Aunque la tetina sea anticólico, si el aire ya está en la leche desde el momento de la preparación, el bebé se lo tragará, ya que los sistemas anticólicos de los biberones evitan que entre aire al succionar, pero no quitan el aire que ya está disuelto. 

 

Si el niño llora mucho y sospechas que sufre de cólico del lactante puedes probar alguna de estas soluciones, pero si no son efectivas consulta al pediatra. Lo fundamental es que no pierdas la calma durante los episodios de llanto, ya que el bebé nota si sus padres están ansiosos y afectados, y le será más difícil calmarse aún. Recuerda que los cólicos del lactante pasarán, ya que se resuelven cuando el sistema digestivo del bebé madura y no afectan el desarrollo posterior del niño. Mientras tanto muchos mimos, muchos masajitos… ¡y mucha paciencia!

Leer más

CELULITIS

¿Cómo eliminar la celulitis de nuestro cuerpo?

 

La celulitis se produce como respuesta a una alteración local del tejido de bajo la piel que provoca una modificación de la figura y del aspecto de la piel.

 

¿Cuándo se produce la celulitis?

El exceso de peso no es el único motivo de la aparición de la celulitis. Hay causas hereditarias, anímicas y hormonales, entre otras muchas, que desarrollan este trastorno en la piel.

La celulitis es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres y esto es así debido a que la grasa en las mujeres se acumula típicamente en los muslos, las caderas y los glúteos, que son las zonas donde aparece con mayor frecuencia los signos evidentes en la piel que determinan su aparición.

 

¿Cuáles son los signos principales de la aparición de la celulitis?

  1. Aumento del grosor de la piel.
  2. Aumento de la consistencia de la piel.
  3. Aumento del dolor y la sensibilidad de la zona.
  4. Disminución de la movilidad de la piel.

¿Qué podemos hacer para eliminar la celulitis?

El primer paso para eliminar la celulitis es aumentar el ejercicio físico y cambiar los hábitos que empeoran la celulitis como, por ejemplo:

  • Exceso de sal
  • Tomar varios cafés diarios
  • El tabaquismo

Estos factores empeoran el aspecto de la celulitis. Si cambiamos estos hábitos notaremos un impacto positivo en el aspecto de la celulitis. Además, pueden acompañarse con productos que mejoran este impacto.

 

¿Qué productos naturales ayudan a eliminar la celulitis?

Hay varios productos naturales presentes en cremas y geles anticelulíticos.

  • La cafeína: Activa la circulación y el metabolismo de los adipocitos. Mientras, los flavonoides ayudan a minimizar la permeabilidad capilar evitando la retención de líquidos en la zona afectada.
  • Si quieres aplicar algo más “casero”, puedes utilizar una crema hidratante de cuerpo a la que le añadas unas gotas de aceite esencial de romero o de naranja.

El producto final puede ser espeso o fluido, orgánico o parcialmente natural, pero lo fundamental será aplicarlo con un buen masaje de la zona.

Por la vía oral también se pueden utilizar productos de origen natural para tratar la celulitis, como los productos venotónicos, es decir, que refuerzan las paredes de las venas, con lo que hay menos permeabilidad de líquido en la zona afectada por celulitis:

  • El castaño de indias
  • El rusco
  • La centella asiática

¿Y si tengo retención de líquidos?

En los casos en los que haya una clara retención de líquidos, puede utilizarse cola de caballo o diente de león como diuréticos, favoreciendo la eliminación de líquidos y disminuyendo la retención en la zona afectada por la celulitis.

 

¿Cómo hacer para que la celulitis desaparezca más rápido?

Si quieres ver unos resultados más rápidos para eliminar la molesta celulitis de tus piernas o cualquier otra zona de tu cuerpo, puedes combinar los productos en crema con los orales, si quieres atacar la celulitis por más de un flanco.

 

¿Cómo hacemos esto?

Por ejemplo, puedes utilizar una crema rica en cafeína y complementar con un venotónico por vía oral. No olvides que debes hacer un buen masaje al aplicar la crema y complementarlo con una buena exfoliación a lo largo de la semana, ya que esto favorecerá la absorción de los productos.

Y, ¡Recuerda! Ninguno de estos tratamientos funcionará bien sino realizas cambios en tus hábitos e implementas una buena dieta y un aumento del ejercicio físico.

 

Leer más

Este sitio web utiliza cookies de terceros para realizar análisis de uso y de mediación de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo clic en Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies